EXISTENCIALISMO




SÖREN KIERKEGAARD fue quien utilizó por primera vez el concepto de "Existencia", en el sentido filosófico que se enfoca en el individuo. Para él la existencia es ante todo un existente, el existente humano. Se trata de aquel cuyo "ser" consiste en la subjetividad, es decir, en la pura libertad "elección". No puede por consiguiente de la esencia de la existencia; ni siquiera puede hablarse de "la existencia": hay que hablar únicamente de "este existente" o "aquel existente", la verdad de los cuales es la subjetividad.

Otro concepto de Kierkegaard fue la angustia. Para él, la vida con todas las elecciones que nos presenta, nos enfrenta a na libertad que nos presiona: cada decisión tomada, buena o mala, nos definirá y la posibilidad constante de equivocarse provoca un sufrimiento sólo al dueño de esa vida.

Para el filósofo italiano Norberto Bobbio el existencialismo es la filosofía de la crisis.

El filósofo español Ramón Xirau enumera como coincidencias entre existencialistas las siguientes: "Preocupación por la muerte, angustia por la existencia, insistencia en la necesidad de una comunicación que a veces se antoja imposible, afirmación de una libertad íntima frente a la presencia de las nuevas fuerzas mecánicas de la técnica, del Estado o de las masas.

Para el filósofo Jaspers llamada a la idea central del desamparo como naufragio, Unamuno llama abismo, Heidegger llama caída, y Sartre llamó alguna vez infierno.




3 comentarios:

  1. Se toma la existencia humana como el ser sea capaz de establecer la libertad de elección.
    Los existencialistas no creen que el individuo sea una parte de un todo, sino que cada ser humano es una integridad libre por sí misma. La existencia propia de una persona que es lo que define su esencia y no una condición humana general.

    ResponderBorrar
  2. Soren Kierkegaard es considerado el padre del existencialismo.

    ResponderBorrar
  3. El existencialismo sostiene que la existencia precede a la esencia y que la realidad es anterior al pensamiento y la voluntad a la inteligencia.

    ResponderBorrar